DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05500
21 de junio, 2011
DCA-1588
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización planteada por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para modificar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, el contrato de mantenimiento y reparación de la maquinaria
pesada de ese Ministerio con las empresas Tractomotriz S.A. (equipos FIAT ALLIS, FIAT HITACHI,
O&K, GMC y PLANTAS ADM) y Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A. (equipos IVECO,
SHAEFT y ASTRA); contrataciones directas N° 2010CD-005264-32700 y N° 2010CD-005260-32700.
Nos referimos a sus oficios N° 20110936 del 17 de mayo del 2011 y N° DMOPT-3479-11 del 7 de junio
del 2011, mediante los cuales solicita autorización y remite información adicional, con relación a la
solicitud de autorización planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a efectos de
proceder a la modificación de los contratos relativos al mantenimiento y reparación de la maquinaria
pesada de esa cartera ministerial, con las empresas Tractomotriz S.A. y Auto Cori S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Solicita el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con fundamento en los artículos 12 de la
Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, autorización para incrementar el
monto de los contratos de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada suscritos con las
empresas Tractomotriz S.A. y Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., los cuales fueron
oportunamente autorizados mediante oficio N° DCA-174 del 5 de octubre del 2010, por parte de
la Contraloría General de la República.
2. La Administración indica la necesidad de incrementar el monto de ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5731
28 de junio, 2011
DFOE-SAF-0276
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aclaración sobre coexistencia de reglamentos
de viáticos.
Me refiero a su nota DAF-2011-109 del 30 de mayo del año en curso, mediante la
cual explica que el Consejo de Transporte Público (en lo sucesivo CTP), es un órgano
adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio que tiene su propia
reglamentación en materia de viáticos, misma que coexiste con el Reglamento de Gastos
de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento) emitido por esta
Contraloría. Ante esta dualidad normativa, pide le aclaremos cuál le es aplicable a dicho
Consejo.
Sobre el particular, le informamos que la temática versada, ya ha sido analizada en
nuestro oficio DIAA-0259(01392) del 20 de enero de 2006, en el cual se estudió la
vinculancia del Reglamento de esta Contraloría para los funcionarios de Correos de Costa
Rica S.A., a los cuáles también les es aplicable su propio reglamento de viáticos.
Justamente, ese estudio también abarcó una situación como la expuesta por el
CTP, relativa a las limitaciones territoriales para la aplicación de los viáticos:
“ (…)
? Artículo 8.- Excepción a la limitación territorial
“Como excepción a la limitación territorial establecida en el artículo 16 del
Reglamento de la Contraloría, el Correo podrá reconocer el pago de viáticos a los
trabajadores cuando deban desplazarse de su centro de trabajo dentro de un mismo
cantón, en cuyo caso debe existir como mínimo una di ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05249
13 de junio, 2011
DJ-0623-2011
Ingeniero
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al
Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT.
Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación
respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor
interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos
de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC-
119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el
cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos.
Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada
ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05005
06 de Junio, 2011
DCA-1455
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo al Suministro de Puentes Modulares
Lanzables Tipo Bailey, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MABEY
BRIDGE LIMITED, representada por la empresa Titán Representaciones y Suministros Limitada.
Licitación Pública 2010-LN-000054-32700.
Nos referimos a su oficio N° 20112058 del 03 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita refrendo
al Contrato de Suministro de Puentes Lanzables Tipo Bailey, suscrito entre el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MABEY BRIDGE LIMITED, representada por la empresa
Titán Representaciones y Suministros Limitada.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea,
en su condición de Director Jurídico de ese Ministerio. En caso de que el mismo no resulte competente
para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el
estudio que realiza éste órgano contralor en fase de refrendo, se limita a la revisión de la legalidad
del contrato administrat ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04737
30 de mayo de 2011
DCA-1390
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2255-0242
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar la contratación directa de la Agencia Alemana
para el Desarrollo Internacional (GIZ), para la prestación de los servicios de consultoría de
ejecución para el Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID atención primaria (ATAPS), por
un plazo de 5 años, y por un monto de US$6.000.000, sin contenido presupuestario, y se prorroga el
plazo para tener por terminada la contratación.
Me refiero a su oficio DMOPT-3061-11 del 23 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita la autorización y prórroga referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 03433 (DCA-1006 del 14 de abril de 2011), esta División autorizó contratar
directamente a la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ), para la prestación de los
servicios de consultoría de ejecución para el Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID
atención primaria (ATAPS), por un plazo de 5 años, y por un monto de US$6.000.000, la cual debía
estar concluida en un plazo máximo de dos meses.
2) El contrato de préstamo (Proyecto de Ley 18003) está en trámite ante la Asamblea
Legislativa. El Ministerio de Hacienda no ha podido dar trámite a la modificación presupuestaria
solicitada por Decreto Legislativo, para trasladar fondos del Programa Presupuestario 333 al
Programa 327, en virtud de las dificultades que enfrentan las reformas fiscales propuestas por el
Poder Ejecutivo.
3) Se está promoviendo una modificación presupuestaria interna por Decreto Ejecutivo en el
seno del Programa 32701 para dar contenido a la contratación de marras durante el año 2011,
2
adicionalmente se estarán incorporando los recursos necesarios en el Pro ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-239-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de mayo de dos mil once.--------------------
Recursos de objeción interpuestos por CEMEX Costa Rica S.A., Constructora Hernán Solís
S.R.L y Holcim S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2011LP-000037-
32702 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la “Construcción de
la Ruta Nacional N°4 Sección Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper”.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Las empresas CEMEX Costa Rica S.A., Constructora Hernán Solís S.R.L y Holcim S.A.,
interpusieron su recurso de objeción en tiempo los días 2 de mayo el primer recurso y 3 de mayo los
restantes recursos. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las once horas con treinta minutos del cuatro de abril de dos mil once se
confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los recursos de
objeción interpuestos con la finalidad de que la Administración se refiriera en forma amplia y bien
fundamentada, interpuestos por las empresas CEMEX Costa Rica S.A. y Constructora Hernán
Solís S.R.L así como que remitiera copia completa del cartel.----------------------------------------------
III. Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del cuatro de abril de dos mil once se
otorga audiencia especial sobre el recurso presentado por Holcim S.A. y se acumularon todos los
recursos interpuestos.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La Administración Licitante atendió la audiencia conferida y remitió el cartel en tiempo el día 9
de mayo de 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Mediante auto de las quince horas con treinta minutos del ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04155
11 de mayo 2011
DCA-1225
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes y la empresa Loto Ingenieros Constructores S.A., derivado de la licitación pública
2009LN-000065-32900, promovida para la Construcción de la primera etapa del Edificio de la
Dirección General de la Policía de Tránsito de San José, por un monto de $1.345.490,29 y cuyo
plazo de entrega es de 28 semanas.
Nos referimos a su oficio 20111807 de fecha 12 de abril de 2011 recibido en esa misma fecha
por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Dicho oficio a
petición de este Despacho es ampliado mediante oficio de f echa 5 de mayo del año en curso,
el cual forma parte de los antecedentes de este refrendo.
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según resolución R-
DCA-080-2010 por medio de la cual se declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto
por la empresa CAVISA S.A. (Ver folios 1222 y 1224 del expediente de licitación).
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1- La Administración informa en el oficio de fecha 5 de mayo referido supra que, “…Las
certificaciones de contenido presupuestario No. 2011-008 del 9 de marzo del 2011 por un
monto de ¢675,000,000.00 y No. 13-202 del 5 de abril del 2011 por un monto de
¢75,000,000.00 suscritas por la Licda. Olga M. Villagra, Jefe del Departamento de Ejecución
Presupuestaria, (…) son complementarias, esto es, constituyen un monto total de
¢751,000,000.00, que es el contenido presupuestario disponible para cancelar la erogación que
genera la presente contratación. Se recuerda al MOPT que es su responsabilidad u ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03598
25 de abril, 2011
DCA -1050
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado Señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a realizar contratación
directa para la reinstalación de puntos de red en la Unidad Ejecutora del Programa 326 con la
empresa GBM de Costa Rica S. A., por un monto total de $8.567,33.
Se atiende su oficio No. 20111560 de fecha 10 de marzo de 2011, recibido en este
Despacho el día 16 del mimo mes y año, por medio del cual solicitase autorice la contratación
directa descrita en el asunto. A petición de este Despacho, dicho oficio es ampliado mediante
documento número 2011-0195 recibido el pasado 1 de abril de 2011.
I. Antecedentes y justificación.
Que en el apartado 3 del cartel de la contratación inicial No. 2007LN-000050-32600,
denominada “Diseño, elaboración e implementación de la Red Local y remota del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes”, incluye hardware (servidores, equipo pasivo y activo, cableado
estructurado, fibra óptica y conexiones inalámbricas) y software.
Que en lo referente a garantía de producto, dispone ese apartado: “…El oferente deberá
garantizar el funcionamiento óptimo de lo adjudicado conforme a lo especificado en su oferta,
posterior al recibo a entera satisfacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por un
plazo mínimo de 10 años, esta garantía será presentada bajo el amparo de una garantía por escrito
del fabricante”.
Que la contratación en mención fue una solución integral que involucra en razón de la
vinculación de cada uno de los componentes que la conforman, por lo que la garantía aplica a la
configuración de los dispositivos de comunicación.
Que ese concurso fue adjudicado a la empresa GBM de Costa Rica S.A., la cual instaló 575
puntos de red certifi ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03433
14 de abril, 2011
DCA-1006
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2255-0242
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a la Agencia Alemana para el Desarrollo
Internacional (GIZ), para la prestación de los servicios de consultoría de ejecución para el Programa
Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID atención primaria (ATAPS), por un plazo de 5 años, y por un
monto de US$6.000.000.
Nos referimos a su oficio DMOPT-1735-11 del 24 de marzo del presente año, mediante el
cual solicita autorización para contratar directamente a la GIZ, según lo referido en el asunto.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Descripción del programa PRVC-MOPT/BID: El Programa Rehabilitación de la Red
Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID tiene como objetivo mejorar las condiciones del estado de la Red
Vial Cantonal (RVC) y sus puentes, lo que incidirá en mejores condiciones de viaje (seguridad,
confort, tiempo, facilidad), en una mejor calidad de vida e ingreso de sus habitantes, y en una
reducción de los índices de pobreza. Este nuevo Programa del BID y del Gobierno de Costa Rica, a
través del MOPT, está conceptualizado como un proyecto plurianual, enmarcado en el Convenio de
Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CR-X1007) Gobierno de Costa
Rica-BID, para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), aprobado mediante
Ley 8757. Con este Programa se busca utilizar criterios estrictos de elegibilidad y evaluación de los
proyectos, que asegurarán el cumplimiento de los objetivos del Programa, en aras de brindar una
mejor accesibilidad física a las comunidades, lograr que los servicios sociales se utilicen con mayor
intensidad y se presten con mayor eficiencia; en áreas rurales relativamente aisladas facilitará el
desarrollo de la agricultura y su integración con ...
Fecha publicación: 26/04/2011
Fecha emisión: 14/04/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-184-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACION
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del doce abril del dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción presentado por las empresa AGENCIA DATSUN S.A, contra el cartel de la
Licitación Pública 2011LN-0000008-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, para la “adquisición de vehículos tipo rural y camión con plataforma para engrase”.----
I.- La empresa AGENCIA DATSUN S.A presentó su recurso de objeción contra el cartel de
referencia, el día 29 de marzo de 2011.-------------------------------------------------------------------------
II. Por auto de las once horas del treinta de marzo de 2011 se concedió audiencia especial a la
administración para que se refiriera a todas las objeciones de la recurrente y remitiera el cartel. ------
III. Por oficio No ALPI2011-0142 del 4 de abril de 2011 se respondió dicha audiencia y a la que
haremos referencia en el análisis de fondo del presente recurso y se remitió el cartel. ------------------
IV.-Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar:
El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción
deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día
siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En el caso que nos ocupa
tenemos, que la invitación a concursar se llevó a cabo mediante publicación en el diario oficial La
Gaceta N° 55 del 18 de marzo de 2011, fijándose como fecha de apertura el día 28 de abril del
2011, lo cual implica que el plazo límite para impugnar el pliego cartelario, vencía el día 29 de
marzo del 2011. En este sentido consta en el expediente, que la empresa objetante presentó su
recurso en esa fecha, por lo que se tiene presentado en tiempo. En punto al tema de la legitimación,
el artículo 17 ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL